Capsaicina, el picante más saludable
Una de las mejores formas para cuidar de nuestra salud es por medio de los alimentos que consumimos a diario. En este sentido consumir alimentos con capsaicina es indispensable para mantenernos saludables.
La capsaicina activa receptores de potencial transitorio. Esta señal interviene no solo en la sensación picante al consumir alimentos con capsicum sino también en la activación de la termogénesis.
También se ha encontrado que este compuesto puede disminuir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovascularescomo accidente cerebro vascular, hipertensión e infarto agudo al miocardio; esta propiedad se le atribuye a su capacidad de disminuir las concentraciones en sangre de las lipoproteinas de baja densidad conocida como c-LDL, también a estos son llamados coloquialmente como colesterol malo (Yeager et al., 2002).
El consumo recomendado de capsaicina a través de la alimentación, como un factor que promueve además adherencia a la dieta, y que podría de la mano con el déficit calórico controlado y supervisado por un profesional de nutrición así como la estrategia de entrenamiento, se encuentra alrededor de los 100 – 150 mg, aunque también se han utilizado dosis de hasta 10 mg por kilogramo de masa corporal (Bonilla et al, 2018).
La capsaicina puede activar una de las enzimas clave en la regulación del metabolismo y del control energético
En España también se investigan los efectos de la capsaicina. La investigadora y profesora Inés Díaz-Laviada, de la Universidad de Alcalá, ha realizado varios estudios con esta molécula.La investigadora y su equipo han observado que "la molécula puede activar una de las enzimas clave en la regulación del metabolismo y el control energético". Este efecto del picante puede ser beneficioso en la lucha contra el cáncer porque "las células tumorales tienen modificado su metabolismo a fin de conseguir la energía necesaria para su continua proliferación" y porque ciertos cánceres "tienen como factor de riesgo la obesidad, algo especialmente constatado en el de próstata".
"Por medio de varios estudios se descubrió que esta molécula tiene grandes propiedades anti cancerígenas."
Capsaicina contra las células cancerosas
Esta molécula forma parte de la familia conocida como vaniloide, moléculas que tienen efectos anti-cancerígenos. Según estudios realizados esta es de gran ayuda para protegernos de cáncer de hígado y de próstata.
Un estudio publicado en Breast Cancer: Targets and Therapy asegura que la capsaicina que se encuentra en los chiles y la pimienta combate las células de cáncer, especialmente las triple negativo del cáncer de mama.
La investigación realizada en la Universidad de Ruhr, Alemania, probó el efecto de la molécula en células tumorales y descubrió que la capsaicina realentiza y frena la reproducción de las células cancerosas.
Fuentes: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-03-06/capsaicina-picante_1496853/
https://www.dietacoherente.com/18-trucos-para-quemar-grasas-dieta-online-1/
http://mtxcollege.com/index.php/2018/02/06/capsicum-la-masa-corporal-y-la-salud/



No hay comentarios:
Publicar un comentario